River deberá superar la definición más compleja de su historia para quedarse con su cuarta Libertadores, con la particularidad de que será en el Santiago Bernabéu. No obstante, cada una de ellas necesitó de un equipo sólido, con buen juego y, por sobre todas las cosas, líderes con que sumen talento y carácter, algo que hoy le sobra. Por eso, repasamos quiénes fueron los capitanes que levantaron la Copa. Todos lo hicieron en Núñez, pero esta vez la Conmebol decidió llevar la definició a Madrid…

Mirá también: D’Onofrio pidió que no revisen el vestuario de Boca

En 2015, River levantó la Copa tras 19 años de sequía y, como marca su historia, lo hizo ganando el partido de vuelta en el Monumental, algo que no ocurrirá esta vez porque la historia se escribirá en la casa del Real Madrid. Después de empatar 0 – 0 con Tigres en México, a la segunda final salió a la cancha con la cinta Fernando Cavenaghi. Al Torito se le abrió una puerta cuando se lesionó Rodrigo Mora, quien venía siendo titular junto a Lucas Alario. En muchos partidos de esta Libertadores, el capitán fue Marcelo Barovero.

Mirá también: “Casi me vuelvo loco yo”

Cavenaghi volvió y se dio el gusto de levantar la Copa Libertadores.

River se consagraba campeón de la Libertadores

Los minutos finales ante Tigres.

“Oy, oy, oy, oy, es el equipo de Ramón”, bajaba estrepitosamente de todas las tribunas del Monumental allá por 1996, año glorioso para River. Un equipó plagado de estrellas como Germán Burgos, Hernán Díaz, Matías Almeyda, Ariel Ortega, Hernán Crespo, Juampi Sorín y el mismo Marcelo Gallardo dio vuelta el 1-0 sufrido ante el América de Cali en Colombia y levantó la segunda Libertadores del club. Entre tantas figuras, se destacaba el brillo de su capitán: Enzo Francescoli.

Mirá también: Gallardo rompe el silencio

El uruguayo era el líder y el símbolo de aquel River, y como bandera de los jóvenes talentos a cargo de Ramón, Enzo se tomó revancha y los llevó a la gloria por segunda vez. Es que en 1986 había sido la figura del torneo argentino y, tras ser vendido a Francia, el equipo del Bambino Veira se alzó con la primera Libertadores de las vitrinas del Monumental. Se la debía, y le llegó un año antes de retirarse, para despedirse como uno de los máximos ídolos de la historia del club.

AP Francescoli con la Libertadores del 96. InmEnzo.

Crespo de América

Un día como hoy, en 1996, River, con dos goles de Hernán Crespo, le ganó a América de Cali 2 a 0 y se consagró campeón de la Copa Libertadores por segunda vez en su historia. ¿Te acordás?

Mirá también: Lo Ponzio en la final

Aquella Libertadores de 1986 fue, entonces, la primera vez que River levantó el máximo trofeo de clubes americano. El Bambino pudo sobreponerse a las ausencias de Francescoli y cambió su forma de jugar. Su principal virtud no fue el juego vistoso, sino que su carácter y personalidad, que lo llevó también a dar la vuelta del torneo local en La Bombonera. Próceres como Nery Pumpido, Oscar Ruggeri y el Negro Enrique, campeones mundiales, y el Beto Alonso aportaron lo necesario para que el capitán, el Tolo Gallgo, de sello y corazón riverplatense, sea el primer futbolista de River en sacarse la histórica foto con la Copa.

GALLEGO Y ALONSO RIVER CAMPEON COPA LIBERTADORES 1986

El equipo que ganó todo en 1986

Mirá también: Tres años, seis meses y 17 días

Si bien es lo máximo, y todas son sumamente importantes, esta vez la Libertadores tendrá un gustito especial. Como la historia marcaba, cada vez que River pelea el título se definía en su casa, pero tras el escándalo en Núñez y la increíble decisión de Conmebol,  esta vez será en el Santiago Bernabéu de Madrid y ante Boca, el de siempre, el de toda la vida. ¿Será Leo Ponzio, quien justo vuelve de su lesión, el elegido para levantar esta interminable Libertadores?