Por Diego Marconetti- “Hemos acordado con las provincias que les vamos a traspasar los subsidios del transporte automotor intrajurisdiccional”, dijo este lunes el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne.

“Eso no quiere decir que van a subir las tarifas, sino que la Nación va a generar este ahorro porque este subsidio va a ser afrontado por las provincias y los municipios”, agregó.

En el transporte urbano de la ciudad de Córdoba, los subsidios nacionales cubrían alrededor de unos cinco pesos por boleto.

Según los datos de 2017, el esquema de aportes en la Capital sumó 1.495 millones de pesos

Por el Sistema Integrado de Transporte Automotor (Sistau), las empresas que operan en Córdoba recibieron durante todo 2017 236,7 millones de pesos. Y por Compensaciones Complementarias Provinciales (CCP), 794 millones.

A esto hay que sumar el beneficio del gasoil subsidiado, por el que las concesionarias reciben el combustible a un precio diferencial. Según la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap), se reciben en total unos 140 mil pesos mensuales por unidad afectada al sistema en aportes nacionales. Así, con 890 ómnibus en el esquema de la ciudad, da como resultado 1.495 millones de pesos en 2017.

Si esos fondos los debiera cubrir la Municipalidad, debería destinar el 6,3 por ciento de su presupuesto. Es decir, el impacto sería enorme.

¿Cuánto costaría el boleto urbano sin esos subsidios? Si a los 17,22 pesos actuales se le suman los cinco pesos que cubren los aportes nacionales, el boleto superaría los 22 pesos.

Ese valor es a junio pasado, cuando se aumentó un 12 por ciento la tarifa. Si se proyecta a fin de año una inflación de más del 30 por ciento, el boleto costaría más de 26 pesos. Si la proyección es del 40 por ciento anual, el precio sería mayor a 28 pesos.

Cuánto costaba sin subsidios

En la época presubsidios, el valor del boleto era de 80 centavos, que hasta finales de 2001 equivalían a 80 centavos de dólar.

Con la implementación de los subsidios, el valor en la moneda norteamericana fue variando de 32 centavos de dólar (año 2004) a incluso superar el valor histórico con 0,92 dólares, en 2015.

Los 17,22 pesos que rigen desde junio pasado equivalen a 44 centavos de dólar, si se toma una cotización de 39 pesos.

Hoy, los 80 centavos de dólar de 2001 equivalen a poco más de 31 pesos.

Sin precisiones

Al mediodía de este lunes, no existían precisiones sobre cómo será el mecanismo de traspaso anunciado por Dujovne. Este diario consultó al Ministerio de Transporte de la Nación, a la Municipalidad de Córdoba y al Gobierno provincial, y no se obtuvo respuestas ni información al respecto.

Fuente: La Voz del Interior

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios