El último detalle oficial de deuda pública –de agosto pasado– indica que el stock total del pasivo de la Provincia alcanza los 100.978 millones de pesos. El dato impacta, por un lado, porque superó la barrera psicológica de los 100 mil millones; y por otro, porque duplica lo que se debía al 31 de diciembre pasado, cuando la misma cuenta estaba en 48.551 millones de pesos.

El crecimiento (del 107% en ocho meses) se debe, básicamente, al tipo de cambio: como casi la totalidad de la deuda provincial está nominada en dólares, la brusca devaluación impactó de lleno.

Más allá del crecimiento nominal del monto total, una forma de medir la incidencia de la deuda en las cuentas públicas es comparar el peso del pago de los servicios (amortización de capital más intereses) con los ingresos tributarios.

En este sentido, un estudio publicado por el Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Públicas Económicas y Sociales (Cippes) concluye que esos servicios crecieron fuerte en 2018 si se los relaciona con los ingresos corrientes de la Provincia.

De acuerdo con la investigación, estos pagos pasaron de representar el 2,1 por ciento del total de la recaudación, en 2017, al 3,2 por ciento en 2018.

El Cippes tomó para la comparación la cuenta de inversión del año pasado y un estimado para este período calculado sobre la base del mensaje de elevación del Presupuesto 2019 presentado por el Ejecutivo el martes pasado.

En esa oportunidad, el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, dijo que en el Presupuesto del año que viene la incidencia será mayor: representará el cuatro por ciento de los ingresos.

“Dado que se espera que el precio de la moneda estadounidense crezca más que la inflación, el pago subirá más que los ingresos provinciales”, explicó a La Voz Alfredo Schclarek Curutchet, titular del Cippes. “Si a esto se le suma un contexto recesivo, los ingresos disminuirán en términos reales. Es decir, no sólo podrían crecer por debajo del tipo de cambio, sino también quedarían detrás de la inflación”, agregó.

Dicho de otra forma, la amortización del capital adeudado y el pago de los intereses que debe afrontar la Provincia “se comen” una porción cada vez más grande de los ingresos.

Meses para pagar

Otra manera de ver la relación deuda/recursos es comparando cuántos meses de recaudación necesitaba la Provincia el año pasado si hubiera querido pagar completamente el stock de deuda, y cuántos necesitaría ahora.

A fines de 2017, cuando debía 48.511 millones de pesos, necesitaba destinar la recaudación completa de 4,8 meses (la suma de los recursos propios y coparticipados por la Nación) para pagar todo. Ese año recaudó un promedio de 10.088 pesos por mes.

Ahora, con un pasivo de 100.977 millones (dato de agosto pasado) y la recaudación que promedia –hasta octubre– los 13.311 millones de pesos mensuales, se necesitaría la totalidad de los ingresos de 7,6 meses.

Para Schclarek Curutchet, “en 2018 la Provincia deberá hacer frente a un pago de servicios de la deuda de 2.209 millones de pesos más a lo que estaba presupuestado”. El economista habla de “vulnerabilidad” de las finanzas provinciales.

Según el Cippes, aquella cifra se equipara con el presupuesto de este año del Paicor (2.649 millones) y es mayor al Fondo para el Desarrollo del Sistema Educativo.

El Gobierno dice que es baja la incidencia 

El aumento de la deuda es uno de los puntos preferidos de la oposición cada vez que le apunta al Gobierno de Juan Schiaretti. Desde los distintos sectores políticos, el nivel de endeudamiento, en especial desde la disparada del dólar, es el tema elegido.

En boca del ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano; y del de Inversión y Financiamiento, Ricardo Sosa, las respuestas siempre son las mismas: que la deuda se utiliza para obras, no para gastos corrientes; que se mantiene en dólares lo que no se usa, con lo que no pierde por el tipo de cambio; y que tiene una muy baja incidencia respecto de los ingresos.

La semana pasada, luego de la presentación del Presupuesto 2019, Giordano le respondió al diputado  Mario Negri (Cambiemos) cuando este criticó el endeudamiento provincial. “Negri cuestiona mucho esto, cuando a nivel nacional, el pago de intereses de la deuda es del 20 por ciento, es decir, cinco veces mayor”, disparó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here