En el marco de promoción de derechos a la salud mental, como todos los años desde el 2016, y organizado en forma conjunta por el Colegio de Profesionales en Servicio Social -delegación San Francisco-, el Hospital Iturraspe, la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (Uces) y el Colegio de Psicólogos -delegación San Francisco- se lleva adelante una jornada en la que se plantea el interrogante: “¿2020 sin manicomios? Ni un paso atrás”, con varios profesionales expositores. Cabe aclarar, que se cumplieron diez años de la Ley de Salud Mental 26.657.

Andrea Rossi, licencianda en Trabajo Social y delegada del Colegio de Profesionales de Servicio Social en la ciudad, indicó sobre la ley que fue elaborada “teniendo como una de sus premisas fundamentales desmanicomializar, es decir, lograr desde un trabajo más comunitario y de promoción de la salud mental que la internación sea una respuesta breve y una última alternativa”.

En este sentido, Rossi aclaró que cabe hacerse la pregunta de si llegamos al 2020 sin manicomios. Según la profesional, a pesar de los esfuerzos desde distintas organizaciones médicas y comunitarias, en nuestro país siguen habiendo internaciones prolongadas, “ya que no se generan otras alternativas para estos pacientes como espacios transitorios de tratamiento”.

La también jefa de residentes en Salud Mental del Hospital Iturraspe, contó que estas jornadas tratan de hacer una evaluación y diagnóstico de la situación de la salud mental en nuestra región y remarcó que es esencial un abordaje dentro del plan integral de salud, sobre todo en este contexto de pandemia.

Los disertantes en estas jornadas, cabe aclarar, surgen de una convocatoria a profesionales multidisciplinares como: trabajadores sociales, psicólogos, enfermeros, psiquiatras, acompañantes terapéuticos, docentes, estudiantes. El eje es responder a interrogantes de la situación de pacientes psiquiátricos en nuestra región.

Las actividades son gratuitas y se entrega certificación a los asistentes.

Cronograma

734fa234-b38d-415d-ab0d-039b51abbae0

f1e225e5-57f2-48e7-8c88-c4200d89dee9