El 10 de septiembre, se fomentan en todo el mundo compromisos y medidas prácticas para prevenir los suicidios. Cada día hay en promedio casi 3000 personas que ponen fin a su vida, y al menos 20 personas intentan suicidarse por cada una que lo consigue.

En los últimos 45 años las tasas de suicidio han aumentado en un 60% a nivel mundial. El suicidio es una de las tres primeras causas de defunción entre las personas de 15 a 44 años en algunos países, y la segunda causa en el grupo de 10 a 24 años; y estas cifras no incluyen las tentativas de suicidio, que son hasta 20 veces más frecuentes que los casos de suicidio consumado.

Como ayudar?

Si su familiar o amigo expresa ideas suicidas o manifiesta señales de estas ideas, lo primero que se necesita es mostrar apoyo, escucha, transmitir aceptación y validación de las emociones que se nos están confiando, generar una atmosfera de empatía, permitir la libre expresión.

IMPORTANTE:

En nuestra ciudad se pueden comunicar al 428121 de lunes a viernes de 8:00 a 19:00 para solicitar acompañamiento profesional.