Se conmemora el Día Nacional de la Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), una enfermedad grave que afecta principalmente a niños menores de 5 años, siendo la primera causa de insuficiencia renal aguda en pediatría, y que origina el 20% de los trasplantes de riñón en niños y adolescentes.

Se estableció esta fecha en conmemoración al natalicio del Dr. Carlos Gianantonio, pediatra argentino que fue pionero en la investigación y en el avance del conocimiento de este síndrome.

Según la Organización Mundial de la Salud, Argentina tiene la mayor incidencia mundial de SUH en menores de 5 años.

El síndrome urémico hemolítico se produce por ingerir alimentos contaminados con la bacteria Escherichia coli, que puede estar en la carne –se lo conoce como el “mal de las hamburguesas crudas”– pero también en frutas, verduras, la leche sin pasteurizar e incluso en el agua. Esta bacteria produce una toxina, la Shiga (STEC), que causa la enfermedad.

En nuestro país se estima que se presentan entre 10 y 12 casos por cada 100.000 niños menores de 5 años. La incidencia más alta es en la población pediátrica; al año se producen alrededor de 5.000 infecciones por STEC y unos 500 chicos desarrollan el síndrome.