Ya estamos contando las horas para que Netflix estrene este viernes y en todo el mundo ‘El camino: Una película de Breaking Bad‘, la precuela/spin off de la gran serie creada por Vince Gilligan y emitida originalmente por AMC. Una cinta protagonizada por Aaron Paul en su papel de Jesse Pinkman y de la que desde la productora han querido ser discretos y no revelar demasiado.

Una discrección que, si bien se agradece ya que muchas veces nos encontramos que sabemos tanto de tal o cual película antes de su estreno que ya “para qué verla”, envuelve con un halo de misterio en torno al regreso del coprotagonista del drama criminal. Así que vamos a resumir dónde quedó Pinkman al final de la serie y qué podemos esperar de la película.

Creo que no hace falta decirlo, pero si no habéis visto el final de ‘Breaking Bad’, os podéis encontrar spoilers.

'Breaking Bad', cómo Vince Gilligan reinventó al antihéroe y cambió la televisión para siempre

Qué pasó en el final de ‘Breaking Bad’

Breaking Bad Felina

Breaking Bad Felina

La última vez que vimos a Jesse Pinkman fue en ‘Felina‘, el episodio final de la serie. O uno de los cuatro episodios finales de la serie, ya que Vince Gilligan hizo que cada una de las últimas entregas finales pudieran funcionar de algún modo como el final que la serie merece (y que nosotros escojamos cual nos gusta más).

De este modo, ‘To’hajiilee‘ es el final feliz; ‘Ozymandias‘ es el final amargo en el que Walter White (Bryan Cranston) lo pierde todo y se enfrenta a lo que es; ‘Granite State‘ es la deconstrucción de Heisenberg; y ‘Felina’ es la última palabra. La última victoria, pírrica, de un Heisenberg acabado que muere matando mientras libera a Pinkman de los nazis. 

El "efecto Netflix" en las audiencias: ¿Pueden otras series seguir el ejemplo de 'Breaking Bad'?

Es un final sin ningún tipo de ambigüedad, al contrario de tantas y tantas de las grandes series del peak tv. De hecho, tras los créditos finales de ‘Felina’ solo había dos dudas: si Jesse había logrado huir de la policía y qué pasó con el dinero que Walt dio a su antiguo socio Elliott y su mujer Gretchen para que se lo dieran a su alejada familia. Ya desde el final de la serie Vince Gilligan tenía más o menos claro qué era lo que pasaba tras este final:

“Creo que Jesse se escapó y la brillantez y totalidad del plan de Walt [con el dinero] dio fruto. Quizá a algún nivel Skyler, lo visualizo, averiguará que fue Walt quien hizo que esto pasara de algún modo. Creo que hará la vista gorda […]”

Qué pasará en ‘El camino’

Así, Jesse, que se había convertido en esclavo de Jack y su banda para producir más meta, huyó… y ‘El camino’, si nos fiamos de los teasers, comenzaría justo después del sangriento final.

[embedded content]

La escueta sinopsis de la película habla de “Tras su dramática huida, Jesse deberá asumir su pasado si aspira a tener un futuro”. Así, este “camino” puede ser doble: es el camino que recorre hasta su “zona segura” gracias a aliados y amigos y el camino de redención/recuperación del alma que persigue el criminal.

Todo esto si logra eludir a la policía. Si hacemos caso al tráiler, tras lograr escapar será acogido por sus viejos colegas Skinny Pete y Badger Mayhew para, al cabo de un tiempo volverle a ver en acción como prófugo de la justicia y con algo entre manos que no sabemos qué es pero que le llevará a escenarios nada raros en ‘Breaking Bad’ como desiertos y naves abandonadas. 

También en el tráiler vemos la foto de Andrea y Brock. Andrea, antigua pareja de Jesse fue asesinada en el tramo final de la serie mientras que, si nos fiamos de los nazis, su hijo sobrevive. ¿Se hará cargo Jesse de él?

Quién estará en ‘El Camino’

[embedded content]

Vince Gilligan, que escribe y dirige la película ha asegurado que regresarán al menos diez personajes de ‘Breaking Bad’. De momento sabemos (y hemos visto en distintos teasers) de la presencia de sus colegas Skinny Pete (Charles Baker), Badger Mayhew (Matt Jones), Mike (Jonathan Banks), Ira (Franc Ross) y el Viejo Joe (Larry Hankin), a quien vemos recibiendo una misteriosa llamada.

[embedded content]

No sabemos de más, por lo menos de manera oficial. Bryan Cranston estaba dispuesto a participar en la película, pero su presencia no está confirmada. Antes había dicho que solo había dos dudas tras el final de la serie, la tercera podría ser si de algún modo pudiera haber sobrevivido su personaje. La verdad es que sería toda una sorpresa.

Tráiler de ‘El camino’

[embedded content]

¿Qué le espera a Pinkman en su nueva vida? Pronto lo sabremos y espero que el viaje merezca la pena.