A pesar de que el remake de ‘El rey león‘ se limita a copiar lo que ya nos contó el film animado de 1994, basando su gancho en el aspecto realista de los animales, el público parece encantado con la propuesta de Disney y es uno de los estrenos más taquilleros del año. Después del fin de semana, el largometraje de Jon Favreau ha recaudado 1.334 millones de dólares en todo el mundo.

Simba, rey de la taquilla

La cifra es espectacular, especialmente porque la ha conseguido tras solo 23 días en cartelera. Ya hizo el mejor estreno de los recientes remakes de clásicos animados de Disney y ahora ha superado dos llamativas marcas: es el remake con mayor recaudación de la historia y también el musical más taquillero de todos los realizados hasta la fecha.

Se corona en ambas categorías al superar los 1.263 millones que cosechó otra superproducción de Disney basada en uno de sus títulos animados, ‘La bella y la bestia‘ (2017). Hay otro récord que genera dudas. Forbes señala que ‘El rey león’ ha superado los 1.276 millones que hizo ‘Frozen‘ (2013), convirtiéndose en la película de animación más taquillera de todos los tiempos. Pero, ¿cuenta como una película animada?

'El rey león' y los remakes que copian plano a plano: por qué no siempre funcionan

Desde que apareció el primer tráiler, los responsables de la película mantienen que ‘El rey león’ es una película de “acción real” (o “imagen real”), llegando a afirmar que es una “nueva forma de hacer cine”. De hecho, hay un plano filmado en una localización auténtica, además de rodar escenas con cámaras reales en sets con pantallas verdes.

Sin embargo, a diferencia de lo que ocurría con la versión de ‘El libro de la selva‘, aquí todo lo que vemos, a excepción de ese plano excepcional, es CGI, los decorados y los personajes han sido creados y animados por ordenador.

El debate vuelve a abrirse, y quizá se prolongue hasta que la Academia de Hollywood tenga que decidir, de cara a las nominaciones a los Premios Óscar. De momento, Disney no se ha hecho eco del récord de taquilla, algo raro en la industria; claro que tampoco deben tener especial interés en que ‘Frozen’ sea destronada, cuando este año llega a los cines la segunda parte.

[embedded content]

Temas